CAF ve oportunidad para Costa Rica en atraer inversión extranjera por su matriz eléctrica
Alejandro Durán
Santiago, Chile. La matriz eléctrica de Costa Rica, principalmente generada por energías renovables, representa una oportunidad para intensificar la atracción de inversión extranjera directa (IED) en el país, según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
El 14 de junio, el organismo multilateral lanzó su Reporte de Economía y Desarrollo, en el cual destaca la oportunidad del powershoring, que consiste en la descentralización de la producción de las empresas en países cercanos a los centros de consumo, pero que ofrecen energías “limpias, seguras, baratas y abundantes”.
En 2023, Costa Rica generó el 94,9% de su electricidad de fuentes renovables, el 70% de forma hidroeléctrica. Aunque la producción renovable como porcentaje del total cayó el año anterior, respecto al 2022 y 2021 cuandoe el indicador se mantuvo entre el 98% y el 99%, respectivamente.
⠀
Lian Allub, economista principal de CAF y editor del Reporte, señaló a La Nación que Costa Rica tiene una ubicación que atrae a las empresas por su cercanía con el sur y el norte del continente. Esto, junto a los acuerdos comerciales y a la matriz eléctrica, le da una ventaja competitiva frente a otros países de la región para hospedar las operaciones de muchas empresas, explicó.
“El entorno de negocios en Costa Rica es atractivo para la inversión extranjera. Se diferencia mucho de los países de la región que han sido más inestables políticamente, y además tiene una matriz eléctrica renovable. Tiene los dos elementos que se necesitan y hay un gran potencial”, acotó el economista.
Según Allub, el país mantiene una ventaja en la atracción de este tipo de inversión debido a que es el segundo con mayor generación eléctrica proveniente de energías renovables en el 2022, por detrás de Paraguay, cuya matriz es totalmente de energías limpias.
⠀
La tendencia y la oportunidad que puede explotar Costa Rica también es reconocida por la agencia de atracción de inversiones Cinde. Pilar Madrigal, directora de Asesoría de Inversión, explicó que el país está ante una “oportunidad de oro” en tanto cuente con las condiciones requeridas para aprovechar los excedentes de energía renovable.
Añadió que aporta un ventaja a las estrategias de las compañías en la búsqueda de lograr los objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés), pues les ofrece a los inversionistas conectarse a una matriz eléctrica que reduce la huella de carbono de sus operaciones.
Agua, viento y fuego para generar electricidad
Este medio consultó a la Promotora de Comercio Exterior, institución encargada de la atracción de inversiones en el país, sobre la estrategia para impulsar el powershoring. La entidad no detalló a fondo sus tácticas, pero señaló que se complementa con el nearshoring, que es la atracción de inversiones por la cercanía con los mercados o la casa matriz del productor.
“El aprovechamiento de una matriz energética compuesta por energías renovables ha sido uno de los principales ejes de la propuesta de valor de Costa Rica para la atracción de la IED y es uno de los principales argumentos que usan las empresas instaladas en su núcleo corporativo para seguir creciendo en el país”, señaló Procomer.
Interés empresarial
Cinde indicó que la propuesta de valor de Costa Rica y esta ventaja competitiva ya impulsaron la toma de decisiones de firmas como Bayer.
Según Allub, las empresas que más se interesarían en invertir aquí bajo esta tendencia son aquellas de sectores que hacen un “uso intensivo” de la electricidad, como las de telecomunicaciones, química y manufactura.
Mientras que la directora de Asesoría de Inversión de Cinde destacó que la principal oportunidad se construye en torno a los centros de datos masivos para las operaciones y cómo Costa Rica puede convertirse en un hub estratégico en la región.
“Los centros de datos verdes y el hidrógeno verde han sido parte de la estrategia de atracción de IED de Cinde hacia el consumo masivo de energía limpia”, señaló la experta.
Sergio Díaz-Granados, presidente de CAF, añadió que con el auge de la inteligencia artificial (IA), el consumo de energía es considerablemente mayor al que se hace con otras actividades en internet, por lo que a futuro será necesario tener más capacidad energética, pero también que esta provenga de fuentes menos contaminantes.
Retos pendientes
A pesar de la atracción que puede generar el país, aún quedan mejoras pendientes para asegurar que la atracción de firmas se manifieste. Según el estudio, en 2023 las empresas en Costa Rica registraron pérdidas promedio equivalentes al 1,7% de las ventas anuales debido a los cortes eléctricos.
El investigador de CAF señaló que Costa Rica también mantiene espacios para facilitar el comercio, además de reducir sus costos, que son mayores en comparación con Sudamérica o el Caribe.
Energías renovables superarán en 2025 al carbón como principal fuente de producción eléctrica
Incluso, Procomer señaló que las empresas consideran que el costo de la electricidad es un reto en términos de competitividad en comparación con países competidores en la atracción de inversión.
En eso coincidió Madrigal, quien señaló que en Costa Rica las tarifas aumentan de forma más acelerada y criticó la forma en la que se establecen los precios de la electricidad para el usuario.
“El modelo de fijación de precios no ofrece incentivos para mejorar la productividad, pues los aumentos de costos son fácilmente transferibles al consumidor”, concluyó.
es
2024-06-15T16:30:00.0000000Z
2024-06-15T16:30:00.0000000Z